Si le pones uno nuevo no te pasará, sería mucha casualidad, es un fallo en el endurecimiento del material. Yo lo primero que haría es reclamar a Honda. |
Hola. Mala suerte, compañero. O bien no se ha mantenido esa transmisión en condiciones. Hay veces que tensamos la cadena más de lo necesario y, parece ser, este es uno de los puntos que favorecen ese desgaste. Desde luego ese kilometraje no es para tener esos problemas. La mía, 2006 también, va a hacer los 90.000 km y no tengo problemas en ese sentido. ¿Soluciones? De la más barata a la más cara: - Piñón soldado a otro, y luego a eje. Solo necesitas un piñón nuevo, uno viejo y un par de electrodos. Lo malo es que el conjunto hay que soldarlo al eje. - Piñón reforzado francés. Es lo mismo que el piñón doble soldado, pero a lo "fisno". Con unos tornillos que entran en la garganta del eje y hacen de chaveta, por lo que no tienes que soldar nada. Si estás interesado puedo preguntar al promotor de los piñones por cuánto te sale uno, envío incluído, si aún le quedan de la última fabricación que han terminado este mes pasado. Tanto esta última como la anterior son una solución "provisional" para hacer durar ese eje unos cuantos kilómetros más. El cuántos dependerá de cómo se cuide. - Abrir motor y cambiar eje. Puedes reclamar / preguntar a Honda, pero en una moto de diez años... crudo lo veo. Un saludo. EDITO: Con permiso del foro África Twin Club España, así queda un piñón reforzado francés en su eje, cogiendo toda la anchura disponible: Ex Transalp 600 (93) Transalp 650 (06) Zaragoza (España) |
Buenas, pues acabo de medir el piñon original que tengo, y mide exactamente lo mismo que el tuyo. |
El piñón de la mía vale para todas o casi todas las Áfricas, así que la conclusión parece obvia. Escrito originalmente por @pampeito Este tema "me acojona", ya que quiero que me dure mucho mi TA... Habeis mirado el red cap? Igual se puede montar para prevenir por 80 euros....en la web parece que solo lo tienen para la africa, ¿es el mismo? TA 2004 + Vulcan 2018 (Rodando en Tenerife).Que nos gobiernen las putas!!! No sus hijos. |
Escrito originalmente por @luistfe El piñón de la mía vale para todas o casi todas las Áfricas, así que la conclusión parece obvia. Hola, Luistfe. Si no me equivoco los piñones de nuestras Transalp 600/650/700 sirven pero para las África 650. Las 750 lo montan distinto (creo que eje algo más ancho). Aprovecho para poner una foto de mi eje (90.000 km). http://www.mediafire.com/view/xt9cao6l9zv2a4h/100_4939.1.JPG# Un saludo. Ex Transalp 600 (93) Transalp 650 (06) Zaragoza (España) |
Escrito originalmente por @pampeito El RedCap italiano tan solo esta para africas que no sean RD03, es decir, todas las 750. De momento están desarrollando el de las RD03 (la 650) que será compatible para shadows y transalps.... Sería interesante conocer más sobre el reforzado francés...a mi me inquieta este tema..además una pregunta de "inexperto" si supuestamente el piñón va fijo sobre el eje y el hecho de tener holguras es lo que provoca el desgaste ¿por que hay que engrasarlo? ¿no propiciamos con el engrase que el piñon pueda deslizarse a sus anchas por el eje? Repito....desconozco el asunto..culaquier luz sobre el tema es bien recibida. Saludos Yo creo que lo engrasan con el fin de que la misma grasa cree una capa entre ambos metales para que al friccionarse entre si, esa capa de grasa, provoque menos desgaste. creo...! |
Escrito originalmente por @kltrans El mio esta igual que el tuyo con 64000km, yo le puse el piñon reforzado, porque no me gustaba el juego que tenia el original, que me parecía excesivo, y el eje ya parecía estar un poco marcado, y entonces por prevención, decidí ponérselo. Si, ya ves que el mío presenta unos brillos en la zona de contacto, la pared del estriado. Pero vamos, que para 90.000 km que tiene lo veo bastante bien. La próxima vez que lo mire (suelo hacerlo cada 5.000 km aproximadamente) veré la evolución y me plantearé poner el piñón reforzado que tengo en la recámara. Mi moto solo ha llevado piñón original el del primer kit, el resto han sido JT y ahora AFAM. Escrito originalmente por @pampeito Sería interesante conocer más sobre el reforzado francés...a mi me inquieta este tema..además una pregunta de "inexperto" si supuestamente el piñón va fijo sobre el eje y el hecho de tener holguras es lo que provoca el desgaste ¿por que hay que engrasarlo? ¿no propiciamos con el engrase que el piñon pueda deslizarse a sus anchas por el eje? Repito....desconozco el asunto..culaquier luz sobre el tema es bien recibida. La primera vez que ví los reforzados franceses, los habían fabricado para los ejes que ya tenían el problema del estriado comido. Pero claro, si sirve para un eje malo... mejor será en un eje bueno y evitamos que éste se estropée, pensaron. El piñón no se desplaza en el eje, pues su posición viene marcada por la plaquita que lleva atornillada. Ex Transalp 600 (93) Transalp 650 (06) Zaragoza (España) |
Mototrell................. Sois una biblia del Transalp!!! |
Gracias, pero no. Aquí hay gente que sabe mucho, yo solo soy un humilde usuario. Saludos. Ex Transalp 600 (93) Transalp 650 (06) Zaragoza (España) |
Hola Mototrell, Un lujo tenerte en el grupo, el mío con 85.000Km está como el tuyo. ¿qué hago? además de engrasarlo, ¿cambiar la chapita?.... Un saludo Escrito originalmente por @Mototrell Escrito originalmente por @luistfe El piñón de la mía vale para todas o casi todas las Áfricas, así que la conclusión parece obvia. Hola, Luistfe. Si no me equivoco los piñones de nuestras Transalp 600/650/700 sirven pero para las África 650. Las 750 lo montan distinto (creo que eje algo más ancho). Aprovecho para poner una foto de mi eje (90.000 km). http://www.mediafire.com/view/xt9cao6l9zv2a4h/100_4939.1.JPG# Un saludo. Transalp XL 650 V 2004 "Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme." Groucho Marx |
Hola Mototrell, gracias por responder. Creo que se ha exagerado mucho este tema, sigo pensando que no necesita grasa, a veces las grasas por muy buenas que sean siempre son algo abrasivas. A ver que opinas tú o el resto, es un engranaje de dientes de arrastre lo que interesa es que entre y aunque vaya seco no debería ser el problema. Sobre genéricos, no sé que queréis decir, pero JT tiene una referencia espécífica para niuestar moto, eso quiere decir que elpaso interior de diente es el mismo que el original HONDA, que solo le mete una goma para absorver vibraciones. Mototrell yo tmb llevo Scottoiler .llevas toda la razón, no le entra ni una gota de aceite entre el piñon y el eje, pero sí agua, por lo que limpiarlo y secarlo le puede ir bien. Birras que hacen camino al andar. Escrito originalmente por @Mototrell Cita: Hola, Luzbel. Yo lo que hago es revisar cada 5.000 km aproximadamente el estado y engrase de ese eje. Fíjate que llevo Scootoiler, con paso bastante abierto y la zona de la transmisión toda pringada, pues ha habido veces que al quitar el piñón el eje aparece seco. No es tan sencillo que entre el engrase por salpicadura. La chapita... cuanto la quito/pongo o cambio el kit, reviso que los dientes no estén comidos. De ser así la cambio, pero creo que en la 650 solo lo he hecho una vez y en la 600 otro tanto (15 años y 75.000 km). La misión de la chapita es exclusivamente mantener el piñón en su sitio, evitando que se vaya hacia el cárter o hacia afuera, poca influencia le veo en el desgaste del eje. Yo siempre eje engrasado y cadena un poco más destensada de lo que dice Honda. Un saludo. Transalp XL 650 V 2004 "Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme." Groucho Marx |
Escrito originalmente por @luzbel59 A ver que opinas tú o el resto, es un engranaje de dientes de arrastre lo que interesa es que entre y aunque vaya seco no debería ser el problema. Sobre genéricos, no sé que queréis decir, pero JT tiene una referencia espécífica para niuestar moto, eso quiere decir que elpaso interior de diente es el mismo que el original HONDA, que solo le mete una goma para absorver vibraciones. Hola. Si fuese fijo el piñón a su estriado, sin movimiento relativo entre estriado de piñón y estriado de eje, como si fueran soldados para entendernos, la grasa no tendría sentido. Pero al haber cierta holgura de movimientos entre una y otra pieza pienso que la grasa es una gran aliada para evitar desgaste por fricción. Otra cosa puede ser, como comentabas anteriormente, que a esa grasa se le pueda pegar arena o tierra, haciendo una pasta esméril, que no sería muy bueno precisamente. De ahí la necesidad de revisar/limpiar periódicamente. En cuanto a genéricos creo que se quiere decir que no son originales Honda, sino de segundas marcas. En el foro África Twin comentaba un forero que también es de aquí de la posible diferencia de durezas entre uno y otro piñón. Posiblemente los de segunda marca sean más blandos y en caso de desgastarse alguna pieza sea el piñón el que acaba comido y no el eje. Un saludo. Ex Transalp 600 (93) Transalp 650 (06) Zaragoza (España) |
Hola, aquí os dejo estos vídeos sobre aditivos al aceite de motor. 1- https://www.youtube.com/watch?v=kl8e4Itvj_A solo despues de ver el anterior este https://www.youtube.com/watch?v=PSWGCYBJKIc Un saludo Escrito originalmente por @luistfe El eje de la mía presenta bastante desgaste, pero estamos hablando de 108.000 kms. Lo achaco a los años que la tuve con piñón de 16 dientes. No porque fuera genérico, sino porque parece más estrecha la zona de contacto con el eje y porque soporta mucha más inercia y presiones que el de 15 máxime cuando siempre iba con acopañante y las alforjas. Corto el rollo yo también y paso a concretar.... desde hace unos años y unos 40.000 kms. he venido controlando ese desgaste y puedo afirmar que no ha ido a más. Le coloqué el piñón original que estaba en casi perfecto estado... y ahí sigue. Otra cosa que hago mínimo cada año es engrasar bien el estriado del eje con gasa espesa de molibdeno; a veces incluso la mezclo con una gotita de "metal lubbe". Supongo que algo hará o algo influirá en el mantenimiento. Aún no pienso en tomar ninguna medida a pesar de que el desgaste es como del 50%. Yo en tu lugar optaría por el sistema del piñón francés y engrasar bien la zona como digo con cierta frecuencia y limpiando... que ahí van a parar la tierra y arenillas que se lo comen todo. Resulta demasiado caro cambiar el eje por otro nuevo. Saludos.- Transalp XL 650 V 2004 "Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme." Groucho Marx |
Escrito originalmente por @luzbel59 A ver que opináis, se ve marcado solo por un lado, el izquierdo de la foto. A ver que decís... Jajaja, aquí vengo a liarla yo... Según veo la foto, el lado redondeado de los dientes de la plaquita estaba montado hacia afuera (es decir, el reverso de la placa en contacto con el piñón), pues se notan los circulitos de apriete de la cabeza de los tornillos. En algún lado he leído que el montaje es al revés. La cara más plana de la placa hacia el exterior, y el lado más redondeado (el que se ve en la foto) hacia el piñón. Esto se justificaría porque, si ves un eje, la garganta mecanizada para el alojamiento de la placa tiene sus laterales (los cortes en el estriado) planos, así que interesa el contacto plano con plano para que los dientes de la placa puedan resistir mejor el esfuerzo en el caso de que el piñón haga fuerza hacia afuera... no sé si me he explicado. De todas formas, la foto de la placa que muestras, esté bien o mal montada, no debe preocuparte: ha resistido muy bien el paso del tiempo. También te digo: en la última revisión que hice del eje, cuando puse la foto de él, ví que me habían montado la placa "incorrectamente", así que a la hora de montar lo hice como te he explicado. Un saludo. Ex Transalp 600 (93) Transalp 650 (06) Zaragoza (España) |
Escrito originalmente por @luzbel59 Hola, joder, que paranoia, pues me la montaron así en el taller a los 25.000Km y la puse claro está, igual, además como verás el reverso plano esta más sucio de ir pegado al piñón. Joder qué alguien más opine. Pero si estás tan seguro lo cambio ahora mismo. un abrazo Si mal no recuerdo solo se puede poner de una forma, si le dás la vuelta no te coincidiran los taladros con el estriado. ME SOBRA MES AL FINAL DEL SUELDO Antonio Comando Sevilla Transalp'07 XL650V Transalp'05 XL650V Varadero'08 XL1000V Transalp'06 XL650V Suzuki Vstrom'18 650 ABS Sevilla |
JAJAJA, eres único campeón, pero, y lo bien que voy a dormir esta noche sabiendo que los deberes están hechos. Lo he leído en dos hilos y dicen que lo redondeado va para adentro también y ahora tiene su lógica, la parte plana en el exterior hará tope mejor. Ah y el par de apriete de los dos tornillos es de 12Nm. De momento esta chapita vieja que no está tan mal la guardo de repuesto de emergencia, pero la próxima vez que cambie el kit, va todo nuevo, piñón ,corona, chapita y cadena. Buen fin de y que bueno es teneros ahí al loro. Un super abrazo Escrito originalmente por @Mototrell Jajaja, ya sabía yo que se iba a armar, jajaja. Cbftrans: sí que se puede poner la placa en ambos sentidos, de hecho yo la quité en uno y la monté en el otro. Lo único que hay que hacer es buscar la orientación de las orejetas. Luzbel: que no es para tirarse de los pelos, que son cosas un poco de manías, pues ya te digo que yo revisé la mía hace poco y llevaba montada así 7.000 5.500 km, desde que me montaron el último kit. Salió con algún brillo del contacto con el canalillo del eje y poco más. Le dí la vuelta, sí, pero hubiera terminado la vida útil de este kit y no hubiera pasado nada. Ahora no recuerdo donde leí lo del sentido de montaje, si en este foro, en el francés, en un libro de taller... pero no es extraño caer en la tentación de montar la placa "plano con plano", pues parece lo más intuitivo. En mi opinión, las fotos en las que se ven estas chapetas con todos los dientes comidos se deben a que ese kit de transmisión no ha estado funcionando con la debida alineación, lo que ha hecho que el piñón "tire" hacia un lado, provocando apoyo de chapeta en canalillo de eje y aumentando así su desgaste. O bien porque esa chapeta tiene más años que Cascorro, y no deja de ser una pieza sometida a cierto desgaste que es bueno sustituir de vez en cuando. ¿Por qué esa desalineación? Puede ser por intercambiar casquillos de rueda trasera (como comentó en su día Transalicante), regulación incorrecta de tensión de cadena (eje más adelantado de un lado que de otro en el basculante), piñón de ataque montado al revés... A ver si encuentro la información esa del sentido de la plaqueta y la pongo. Tilas para todos... Transalp XL 650 V 2004 "Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme." Groucho Marx |
Enhorabuena, lo ideal es cambiarlo todo con el kit pero hay aveces que por dejadez no lo hacemos. VESPINO XLX CRM 75 R CBR 600 F XL 650 V NEGRA Ae-shira Suerte con la venta ® |
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